miércoles, 8 de septiembre de 2010

TRES HERMANAS QUE BELLAS SON

Estos versos tratan de una declaración amorosa que un joven poeta dirige a tres chicas. Sólo que al escribir sus versos el poeta no utilizó signos de puntuación. Las jóvenes debían colocar los signos y, de esa forma, tratar de adivinar los sentimientos del joven.

De esta forma, el joven envía la carta con los versos a las tres interesadas:


Tres hermanas que bellas son
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón
Si obedecer el razón
digo que amo a Soledad
No a Julia cuya bondad
persona humana no tiene
No aspira mi amor a Irene
que no es poca su beldad.

Soledad, que abrió la carta, la leyó a su conveniencia así:

Tres hermanas, que bellas son,
me han exigido las tres,
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
digo que amo a Soledad;
no a Julia, cuya bondad
persona humana no tiene;
No aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad.


La hermosa Julia no estuvo de acuerdo y leyó así por dar por cierto que era ella la preferida:


Tres bellas, que bellas son,
me han exigido las tres,
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer el razón,
digo que... )Amo a Soledad?
(No!, a Julia, cuya bondad
persona humana no tiene.
No aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad.

Irene, convencida de que sus hermanas estaban equivocadas la leyó así:

Tres bellas, que bellas son,
me han exigido las tres,
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón
Si obedecer el razón,
digo que )Amo a Soledad?
(No! )A Julia cuya bondad
persona humana no tiene?
(No! Aspira mi amor a Irene
que no es poca su beldad. .


Ante la duda, decidieron preguntarle al joven. El joven que se sintió acediado por las tres jóvenes no encontró por cual decidirse y esto fue lo que les respondió:

Tres bellas que bellas son,
me han exigido las tres,
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón,
Si obedecer el razón,
digo que )Amo a Soledad?
(No! ...)A Julia cuya bondad
persona humana no tiene?
(No!...)Aspira mi amor a Irene?
que...(No!...Es poca su beldad.


Y a ti, ¿cómo habrías acomodado el "poema de amor"?

46 comentarios:

  1. Que entrada tan más interesante :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no más estoy acá porque tengo q hacer esta tarea xd

      Eliminar
    2. Entonces como es

      Eliminar
    3. Los versos originales no dicen "tres hermanas"... El texto dice y se llama
      "Tres bellas que bellas son".

      Eliminar
  2. Hola ami me gusto mucho la forma en que se, puntualizo, el poema,y el uso de las comas, ya que hacen totalmente diferente el significado de la poesia, atte Alicia balandran

    ResponderEliminar
  3. Tambien la ortografia es importante: no se escribe "acediado" sino "asediado". ¡Cuidado!

    ResponderEliminar
  4. Tambien la ortografia es importante: no se escribe "acediado" sino "asediado". ¡Cuidado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hace mal uso de los signos de interrogación y los paréntesis. Ponte a investigar antes de dar una lección.

      Eliminar
  5. los signos de puntuacion son importantes

    ResponderEliminar
  6. Haha Solucionaron mi tarea de Lectura ♥
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ami Igual Jjajajja

      Eliminar
    2. A mi también! Me olvidé de la tarea de literatura

      Eliminar
    3. Entonces como es que realmente escribio elbjoven

      Eliminar
  7. Muy confuso😕. Estonces, no ama a ni una? Hay no que dificil es aprender 😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Lo Intérprete De Otra Forma Usando Signos De Interrogación. Por Qué Hay Palabras Que Llevaban Cuál Con Acento Que Solo Se Usa En Pregunta Y PS Interpretando lo Asi El No Acepta A Ninguno Interpretando Su Duda Por Las Dos

      Eliminar
  8. Muy confuso😕. Estonces, no ama a ni una? Hay no que dificil es aprender 😔

    ResponderEliminar
  9. QUE CHINGUE A SU MADRE EL AMERICA!!!

    ResponderEliminar
  10. Bella forma,para aprender la impotancia de la puntuacion

    ResponderEliminar
  11. Es una manera muy divertida para hacer reflexionar al alumno sobre la importancia del correcto empleo de los signos de puntuación.

    ResponderEliminar
  12. Cómo es el texto correcto?

    ResponderEliminar
  13. que quiso comunicar el caballero?

    ResponderEliminar
  14. A QUIEN PINCHE AMA????? DIGANME GUARROS!!!!

    ResponderEliminar
  15. El joven no quiso desilusionar a ninguna de las tres. Lo que da a pensar que ama a las tres. Decidió mantener el místerio para él tener tiempo de averiguar con cuál de las tres se va a quedar. Asimismo cada una de las hermanas se conformará con pensar que es a ella a quien ama porque colocó los signos de puntuación a su conveniencia.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena instrucción para ayudar a nuestros amigos a adecentar el uso de nuestro idioma y vocabulario.

    ResponderEliminar
  17. lkjkjhuihmmnvmnujipop

    ResponderEliminar
  18. Entonses real mente adonde ban las comas

    ResponderEliminar
  19. Porque creen que esa clase de poema se llama decima?

    ResponderEliminar
  20. yo si entendi xd y gracias poe la respuesta

    ResponderEliminar
  21. por que la decima es la opinion del joven ya que hay no aparece xd

    ResponderEliminar