viernes, 24 de septiembre de 2010

El asterisco.

Un asterisco (*) es un símbolo tipográfico o glifo. Es llamado así por su parecido a una estrella (del latín astrum). Los ingenieros del software y los científicos lo denominan a veces como "estrella", por ejemplo: el algoritmo de búsqueda A-estrella para la representación A*. Este símbolo es usado en diversos campos desde la lingüística, computación, matemáticas, en la representación de ciertos eventos para los deportes tales como el cricket y el béisbol, telefonía, entre otros.
El asterisco es también uno de los caracteres Wildcard más comunes en todo tipo de informática.


El asterisco nace de los requerimientos que tenían los editores tipográficos especializados en editar árboles genealógicos de las familas feudales, estos profesionales necesitaban indicar con un símbolo la fecha de nacimiento de una persona. Para ello adoptaron inicialmente una forma con seis-armas atadas por su centro, cada una de los brazos se extendía radialmente de su centro y su aspecto era muy similar a la salpicadura de una gota. Por esta razón, hoy en día, en algunos círculos informáticos se les llega a denominar salpicadura (splat), quizás debido a la forma que podría tener en las épocas de las primeras impresoras.
El asterisco impreso en las impresoras (y en algunos programas informáticos de edición) tienen dificultad para representar las seis-armas y emplean una estrella de cinco puntas en su defecto, muy similar a la Estrella de David. Esta deficiencia ha generado que algunos árabes no compren estos programas debido al Tensión Árabe-Israelí. Por eso muchos sistemas se dice que emplean la "Estrella árabe" y dan un carácter unicode: U+066D y un nombre oficial de "Estrella Árabe de cinco-puntas."
En algunas fuentes tipográficas el asterisco sigue teniendo cinco puntas y la estrella arábiga tiene ocho. Se comparan las dos tipografías en la figura de más abajo (La representación dependerá del navegador):
Asterisco Estrella Arábiga Asterisco Japonés
* ٭ ※

Texto escrito
En los textos escritos, el asterisco se emplea para indicar la llamada a una nota de pie de página o para marcar alguna parte del texto.
En el texto escrito se suele emplear también para obviar o sacar parte de una palabra que por su contenido sea obscena o sea un tabú. como por ejemplo: f****r
Las observaciones del lector sobre un texto suelen comenzar por asterisco paréntesis.

Linguística
Se usa el asterisco delante de una palabra de un idioma antiguo para señalar que la palabra que lo porta ha sido reconstruida lingüisticamente a partir de palabras de idiomas derivados de dicho idioma, y no porque haya quedado un registro escrito sobre ella.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario